top of page
  • Foto del escritorDharma Arquitectura

Tendencias en Arquitectura

La arquitectura y el diseño siguen evolucionando continua y acertadamente. Las tendencias para el 2021 tienen un punto en común: el desarrollo sostenible y la arquitectura sustentable. Los profesionales en el sector se inclinan por elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente. El diseño propone flexibilidad, multifuncionalidad y dinamismo.


Hoy, te quisimos traer a continuación las propuestas que marcarán los estilos arquitectónicos del futuro y que en muchos casos se vienen desarrollando en los últimos años en varios países.

Tendencia enfocada en la eficiencia energética

El compromiso con el cuidado del medio ambiente es un aspecto social que cada vez se ve más reflejado en las tendencias arquitectónicas, es por ello que la utilización de materiales no contaminantes y la construcción de edificios sostenibles son aspectos que actualmente se están considerando más y más no solo por parte de los proyectistas, los cuales se ajustan a la nueva legislación, sino que además, se está tornando una exigencia de los clientes en general.



El diseño arquitectónico de las nuevas construcciones se centra en utilizar los recursos naturales potenciando el ahorro energético. De este modo, no solo se crea un ahorro para los usuarios sino que además contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de quienes las habitan.

Las llamadas casas sustentables y pasivas permiten la conservación de los recursos y la durabilidad de las propiedades es mayor, incrementando el valor de las mismas. Hoy en día se pueden implementar sistemas que consiguen una reducción en los consumos de luz y gas hasta de un 90% generando un ahorro energético y económico importante en la economía de un hogar.

La domótica y las viviendas inteligentes



La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda. La arquitectura domótica es un reflejo de la sensibilización social por el cuidado del medio ambiente y la necesidad de consumir lo justo.

Existen distintas razones por las cuales se debería tener un sistema domótico en casa, pero existen 3 motivos principales. La seguridad, el ahorro de energía y el confort.

Seguridad: Es la prioridad para las familias, garantizar que el hogar proporcione seguridad y tranquilidad para nuestros seres queridos y los objetos que representan un valor para nosotros. Gracias a estos sistemas podemos ver en tiempo real lo que sucede en nuestros hogares a través de los dispositivos móviles. Podemos también controlar las cerraduras de las puertas desde donde nos encontremos, revisar videos que se graban al activarse sensores de movimiento, configurar notificaciones de alarmas para ser avisados en casos de emergencia entre otras cosas.

Ahorro de energía: Se piensa que a mayor comodidad y confort es necesario hacer mayor uso de energía lo cual es una apreciación errónea. Estamos cada vez más conscientes de la necesidad de tener un mayor equilibrio con el medio ambiente por lo cual un sistema domótico nos ayuda para tal fin. Podemos aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestro servicio ya que nos permite programar y automatizar la iluminación, el aire acondicionado, los aparatos electrónicos y una buena cantidad de dispositivos en el hogar controlando el uso excesivo que a veces tenemos con la energía por descuido.

Confort: El hogar es el espacio íntimo, al cual anhelamos llegar después de largas jornadas laborales y es normal esperar sentirnos lo más cómodos y tranquilos posible. Tener un sistema domótico en tu hogar te brinda soluciones de calidad y mejora la vida cotidiana. Desde tu dispositivo móvil puedes realizar muchas acciones cotidianas como cerrar y abrir cortinas, graduar la intensidad de iluminación en cada espacio, programar la temperatura de cada ambiente, controlar los dispositivos electrónicos como música, tv. etc… y muchas cosas más. Te ofrece la posibilidad de crear ambientes o escenarios de acuerdo a tus necesidades.

Impresión 3D para construir y diseñar viviendas


Aunque la tecnología de la impresión 3D aún esté en una etapa inicial, su desarrollo ha progresado en gran medida en los últimos años. Ésta, también se ha empezado a utilizar poco a poco en el sector de arquitectura e interiorismo. Ya es posible desde imprimir una vivienda con hormigón u otro tipo de materiales pesados hasta la fabricación de paneles de diseño para acabados, mobiliario, iluminación y accesorios de baños y cocinas.




Mayor control del ruido

Vivimos en una era en la cual existen múltiples fuentes de contaminación, entre ellas se encuentra la contaminación acústica.

Solucionar los problemas del ruido sin afectar el diseño se torna en un desafío constante hoy en día para los profesionales del sector.

Las soluciones acústicas en la arquitectura se están consolidando como uno de los objetivos primordiales en la construcción. Pasaron de ser una gusto a ser una necesidad al momento de diseñar.

Cada ambiente requiere un diseño y unas características especiales que absorban el ruido, reflejen y/o potencien el sonido. Para esto es necesario conocer detalladamente el uso del espacio que se debe estudiar, ya sea un aula, restaurante, local comercial, auditorio, bodega, oficinas o simplemente el hogar.


El concepto contract

Nos encontramos en la nueva era de la colaboración, rodeados por un océano de información, creando interrelaciones complejas y siguiendo el ritmo del día a día en el trabajo el cual se hace cada vez más transparente, participativo y global. Nace el concepto contract, en donde recreamos espacios abiertos, diáfanos y transparentes. Ambientes en constante cambio que se adaptan a los distintos momentos y necesidades de los usuarios.

Este concepto se traslada también a los hogares, creando espacios multifuncionales, cambiantes, sin separaciones y con espacios limitados por paredes de cristal.


Reformar, rehabilitar, remodelar

Los comportamientos y costumbres sociales afuera y dentro de los hogares cambian continuamente, es por esto que el análisis y estudio de los espacios varía. La idea es adaptar los distintos ambientes a las diversas actuaciones y exigencias del ser humano para crear una mayor fexibilidad y confor para el mismo.

El diseño trata de conseguir los mejores resultados minimizando las obras para conservar la ventaja de tener un menor coste económico que la construcción de una vivienda o edificio desde cero.



Rehabilitar edificios antiguos o históricos para darles un nuevo uso o una nueva cara, es una tendencia que venimos observando ya hace varios años.


Dharma Arquitectura se especializa en soluciones constructivas que marcan las tendencias y enfoque del presente en las edificaciones, proponiendo la utilización de materiales reciclables e instalaciones respetuosas con el planeta.

Si tienes un proyecto en mente, estaremos encantados de poder colocar a tu servicio nuestra experiencia y profesionalismo, proponiéndote las ideas más innovadoras para plasmar en conjunto un diseño a tu medida.

Nuestra inspiración son las personas. Enfocamos nuestra creatividad para crear ambientes sofisticados, exclusivos, de calidad y prestigio.

20 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Dharma Arquiectura
bottom of page